Predicción cuantitativa de la respuesta molecular a largo plazo en la Leucemia Mieloide Crónica tratada con ITK’s – Comparación Imatinib vs Dasatinib.

La monitorización de los niveles de transcripción de BCR-ABL en sangre periférica de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica tratados con inhibidores de tirosina quinasa (ITK’s) reveló una respuesta bifásica típica.

Aunque los ITK’s de segunda generación como Dasatinib demostraron ser más eficientes en el logro de la remisión molecular en comparación con primera generación, Imatinib, no está claro cómo difieren las respuestas individuales entre los fármacos y si los mecanismos de acción del fármaco pueden deducirse de los datos dinámicos.

A través del ensayo DASISION para abordar diferencias estadísticas en la respuesta dinámica entre tratamientos de primera línea, Imatinib frente a segunda línea, Dasatinib  analizamos las diferencias entre las cohortes ajustando un modelo matemático establecido de tratamiento de LMC funcional de tiempo individuales. En promedio, los pacientes tratados con dasatinib muestran una respuesta inicial más pronunciada, mientras que la respuesta a largo plazo sólo difirió marginalmente entre los tratamientos.

Complementando cada curso de tiempo del paciente con una región de confianza correspondiente, ilustramos las consecuencias de la estimación de incertidumbre para los mecanismos subyacentes de la remisión de LMC.

Nuestro modelo sugiere que la respuesta observada de BCR-ABL puede ser el resultado de diferentes dinámicas de células madre subyacentes. Estos resultados ilustran que la percepción y descripción de la respuesta al tratamiento de LMC como un proceso dinámico en el nivel de paciente individual es un requisito previo para las predicciones de respuesta fiables específicas del paciente y las optimizaciones de su tratamiento.

Dejar un comentario