Así es la proteína que retrasa la leucemia mieloide y luego la hace crecer

 «Investigadores del Cambridge Institute for Medical Research (Reino Unido) han descubierto en ratones que una proteína epigenética llamada EZH2 retrasa el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA), pero después cambia de lado una vez que se establece la enfermedad para ayudar a mantener el crecimiento del tumor».

 

En su investigación, los ratones que carecían de EZH2 desarrollaron LMA mucho más rápido de lo normal, lo que indica que la proteína efectivamente retrasa el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, una vez que la LMA se había desarrollado completamente y se había establecido en los ratones, eliminar el gen EZH2 o inhibir la proteína EZH2 con un fármaco interrumpió el crecimiento del tumor y prolongó significativamente la supervivencia de los animales. La inhibición de EZH2 también previno el crecimiento de células de LMA aisladas de pacientes.

Sin embargo, descubrieron que la inhibición de EZH2 tiene efectos conflictivos en el desarrollo y mantenimiento de la LMA, porque la proteína regula casi completamente diferentes conjuntos de genes en las etapas iniciales y tardías de la enfermedad. Por ejemplo, durante las etapas iniciales de la LMA, la pérdida de EZH2 hace que las células aumenten la producción de un factor de transcripción llamado Plag1 que acelera el desarrollo de la leucemia. Pero la inhibición de EZH2 en las etapas posteriores de la LMA no tiene ningún efecto sobre los niveles de Plag1.

Fuente y más info: https://www.redaccionmedica.com/secciones/hematologia-y-hemoterapia/asi-es-la-proteina-que-retrasa-la-leucemia-mieloide-y-luego-la-hace-crecer-9487

Deja un comentario

Cerrar menú
×

HAZ UN DONATIVO

La colaboración de todas las personas y entidades es necesaria para poder seguir trabajando y dando soporte a los pacientes de Leucemia Mieloide Crónica. Colabora con un donativo, usando los datos bancarios que aparecen más abajo. Las aportaciones económicas son sumamente importantes para poder financiar las necesidades de nuestra asociación. 

Nuestros datos bancarios son: 
IBAN  ES95 2038 9611 7160 0026 8191

Muchas gracias