Leucemia Mieloide Crónica & Coronavirus COVID19.

 

El nuevo coronavirus COVID-19. 

Revise la información para pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica: estado a partir del 8 de marzo de 2020. #CML #PadientAdvocacy #COVID19

Dr. Michael Deininger (Estados Unidos), Dr. François Guilhot (Francia), Dr. Jeroen Janssen (Países Bajos), Dr. Tim Hughes (Australia), Dr. Jeffrey Lipton (Canadá), Dr. Franck Nicolini (Francia), Dr. Jerry Radich (Estados Unidos), Dr. Delphine Rea (Francia), Dr. Giuseppe Saglio (Italia), Dr. Suzanne Saussele (Alemania), Dr. Rick Silver (Estados Unidos), Dr. Juan Luis Steegmann (España).

Introducción.
El SARS-Cov 2 es un nuevo coronavirus que pertenece a la gran familia de los Coronavirus (CoV). Surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este nuevo virus es responsable de una enfermedad llamada COVID-19 que va desde un simple resfriado hasta una infección respiratoria más severa. El virus se está extendiendo por todo el mundo, lo que representa una alerta de pandemia.

Transmisión.
Las rutas convencionales de transmisión del nuevo coronavirus consisten en el contacto con gotitas respiratorias de personas infectadas. Las personas también pueden estar infectadas cuando tocan una superficie u objeto que tiene el virus vivo y luego se tocan la boca, los ojos o la nariz, aunque puede que no sea la ruta principal de infección, ya que, en general, la supervivencia de los coronavirus en las superficies se considera pobre. . Finalmente, el nuevo coronavirus se puede detectar en el tracto gastrointestinal, la saliva y la orina, por lo que estas rutas de transmisión potencial están actualmente bajo investigación.

Síntomas.
Los síntomas de COVID-19 pueden ocurrir alrededor de 2 a 14 días después de la exposición al coronavirus. Los síntomas principales son inespecíficos (y comunes a otras infecciones virales como la gripe estacional) e incluyen fiebre, tos, dolor en el pecho o falta de aliento. COVID-19 es en aproximadamente el 80% de los casos asintomáticos o leves, grave en aproximadamente el 15% de los casos (como neumonía que requiere oxígeno) y crítico en aproximadamente el 5% de los casos (como síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia renal, insuficiencia orgánica múltiple o incluso muerte). El 5 de marzo de 2020, la OMS estima que la tasa de mortalidad mundial ronda el 3,4%. La recuperación en formas leves de infección es de alrededor de 2 semanas.

Diagnóstico de COVID-19. 
El diagnóstico positivo de COVID-19 requiere la detección del virus mediante un hisopo nasofaríngeo en pacientes sintomáticos. En la mayoría de los países, las pruebas están restringidas a personas altamente sospechosas de COVID-19 o que hayan estado en contacto cercano (directamente o a menos de 2 metros de distancia) con personas infectadas.

Tratamiento de COVID-19.
El tratamiento es esencialmente de apoyo, ya sea en casa o en el hospital. Actualmente no hay medicamentos antivirales específicos para matar el nuevo coronavirus. Las formas graves de infección requieren traslado al hospital y eventualmente a una unidad de cuidados intensivos.

Factores de riesgo para COVID-19 grave o mortal.
Los adultos mayores, las personas con algunas enfermedades crónicas coexistentes (como las enfermedades pulmonares crónicas como ejemplo) y las que contraen infecciones secundarias parecen tener un mayor riesgo de COVID-19 grave, pero los factores de riesgo más precisos aún no están claros. Como regla general, las personas inmunodeprimidas deben considerarse de alto riesgo. Los niños rara vez se ven afectados.

¿Los pacientes con LMC tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave o mortal?.
No hay datos específicos disponibles sobre la nueva infección por coronavirus o COVID-19 en pacientes con LMC tratados con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI). Por el momento, en una situación normal, ni la fase crónica de CML per se ni los inhibidores de tirosina quinasa contra la CML parecen inducir un estado de supresión inmune clínicamente significativa. Sin embargo, realmente no sabemos si la protección contra COVID-19 requiere un nivel de control inmunitario que la terapia de CML o TKI no controlada de manera óptima puede afectar en parte. Por lo tanto, recomendamos que los pacientes con LMC bajo terapia con TKI sean extremadamente cautelosos y sigan estrictamente las medidas restrictivas sugeridas por las autoridades sanitarias de sus respectivos países, a fin de evitar el riesgo de contaminación y prevenir la propagación de la infección. No olvide que puede tener un mayor riesgo de infección grave debido a causas no relacionadas con la LMC (como la edad avanzada, otras enfermedades, el tratamiento inmunosupresor para otra enfermedad).

¿Qué hacer en caso de que los síntomas sean compatibles con COVID-19?.
Todos deben seguir sus propios procedimientos / recomendaciones específicas por las autoridades sanitarias nacionales, regionales o incluso locales para saber qué hacer en caso de síntomas compatibles con COVID-19 y para las pruebas de coronavirus, ya que estos procedimientos pueden variar ligeramente, dependiendo de las situaciones locales, la organización del sistema de salud y las decisiones gubernamentales . Es importante destacar que estas recomendaciones pueden evolucionar con el tiempo extra, por lo que mantenerse actualizado con los avances en el uso de fuentes confiables de información es un tema clave. La mayoría de los países actualmente recomiendan el aislamiento de pacientes afectados por COVID-19 en el hospital o en el hogar hasta que ya no representen un riesgo de infectar a otros. En muchos países, se puede pedir a las personas que han estado en contacto cercano con pacientes con COVID-19 y que les ha dado positivo el virus, una cuarentena de alrededor de 2 semanas (en el hogar o en el hospital) para evitar la contaminación viral en la población general.

Qué hacer si tiene CML y contrae coronavirus o COVID-19.
Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 o ha estado en contacto cercano con una persona infectada con coronavirus, siga el procedimiento específico de su país (generalmente un centro de atención telefónica dedicado). Informe a su hematólogo / oncólogo por teléfono, correo electrónico o fax (no vaya al hospital por su cuenta, ya que puede contaminar a los proveedores de atención médica u otros pacientes frágiles). No interrumpa su tratamiento con TKI a menos que su hematólogo u oncólogo le pida que lo haga, pero pídale a su hematólogo que se comunique con el equipo que lo atiende en caso de COVID-19 confirmado, ya que puede ser necesario un ajuste.

Prevención de la infección por coronavirus y COVID-19 para pacientes con LMC.
La prevención es un tema clave. Aquí hay algunas reglas comúnmente admitidas: Evite el contacto cercano (< 1 o 2 metros) con personas que tengan síntomas de infección respiratoria Evite tocarse la cara (ojos, nariz o boca) con las manos sin lavar Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; después de usar transportes públicos; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar. También se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Si se han detectado casos en su zona, limite los contactos sociales. En caso de sonarse la nariz, toser o estornudar, use un pañuelo desechable e inmediatamente tírelo a la basura. No use sistemáticamente mascarilla si no está enfermo, a menos que su médico le pida que lo haga o debido a la política específica del hospital / clínica / país. Evite los viajes no esenciales, especialmente en áreas con alto riesgo de contaminación (sitio web de la OMS). Evite viajar si sufre un resfriado o hágalo si es necesario, usando una mascarilla facial. Si experimenta síntomas benignos de infección respiratoria y tiene una cita con su hematólogo, llame primero a su hematólogo, ya que puede haber recomendaciones para posponer la visita con el fin de proteger a los profesionales de atención médica y otros pacientes hospitalizados o pacientes ambulatorios frágiles. Si se siente bien, no posponga su visita con su hematólogo a menos que su médico le pida que lo haga.

Se proporcionará información actualizada en caso de cambios significativos o noticias de última hora. Agradecimientos: este texto fue desarrollado por médicos expertos coordinados por la Fundación Internacional CML (iCMLf) y en base a las preguntas que les envió CML Advocates Network. Por favor, consulte la hoja de datos adjunta.

 

 

https://www.cmladvocates.net/home/110-news/969-coronavirus-disease-and-cml-patients?fbclid=IwAR0s8MNocw-cDnLt9WLOi1eqAZoO-f9uTNIKGbwsa3kN9pS42DKgs_XfZWE

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola . tengo diagnosticado LMC y me gustaria saber si soy persona de riesgo ante el Covid19
    Gracias

    1. Al pertenecer al grupo de patologías oncohematológicas Crónicas somos considerados pacientes de riesgo frente al COVID-19.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

HAZ UN DONATIVO

La colaboración de todas las personas y entidades es necesaria para poder seguir trabajando y dando soporte a los pacientes de Leucemia Mieloide Crónica. Colabora con un donativo, usando los datos bancarios que aparecen más abajo. Las aportaciones económicas son sumamente importantes para poder financiar las necesidades de nuestra asociación. 

Nuestros datos bancarios son: 
IBAN  ES95 2038 9611 7160 0026 8191

Muchas gracias