Asciminib (ABL001), un inhibidor alostérico de la actividad tirosina quinasa de BCR-ABL1

Asciminib es un inhibidor alostérico de la tirosina quinasa Bcr-Abl bioestimulable por vía oral con potencial actividad antineoplásica. Diseñado para superar la resistencia, ABL001 se une a la porción Abl de la proteína de fusión Bcr-Abl en una ubicación que es distinta del dominio de unión a ATP. Esta unión da como resultado la inhibición de la proliferación mediada por Bcr-Abl y la apoptosis potenciada de las neoplasias malignas hematológicas positivas para el cromosoma Filadelfia (Ph +). La proteína de fusión Bcr-Abl tirosina quinasa es una enzima anormal producida por células de leucemia que contienen el cromosoma Filadelfia.

Varios inhibidores de tirosina cinasa (ITK) dirigidos al sitio de unión a BCR-ABL1 están disponibles para tratar la Leucemia Mieloide Crónica. Sin embargo, se necesitan nuevas opciones para los pacientes con resistencia / intolerancia a estos ITK o que no logren los objetivos de tratamiento con ellos. Asciminib es un inhibidor novedoso, potente y específico de BCR-ABL1. Debido a su sitio de unión distinto, Asciminib mantiene la actividad contra los mutantes BCR-ABL1 que confieren resistencia a los ITK unión a ATP y ofrece la posibilidad de una terapia de combinación con estos ITK. Por lo tanto, tiene el potencial de abordar las necesidades no satisfechas en LMC, incluido el uso en pacientes para quienes los sitios ITK unión al ATP han fallado o para la combinación con estos ITK en líneas anteriores, y en la leucemia linfoblástica aguda positiva al Cromosoma Filadelfia.

En un estudio de fase 1 en curso en pacientes con resistencia / intolerancia a ≥ 2 ITK’s, asciminib ha sido bien tolerado; El 42% de los pacientes alcanzaron una respuesta molecular importante (MMR) en 12 meses dos veces al día con asciminib. Se identificó una dosis recomendada para monoterapia con Asciminib para pacientes sin mutaciones T315I (40 mg dos veces al día); en cohortes separadas, se sigue evaluando la dosificación en grupos de pacientes  seleccionados y la combinación de dosificación con ITK unión a ATP. Ahora, se planifica un estudio de fase 2 de terapia complementaria de Asciminib en pacientes sin respuesta molecular profunda en imatinib de primera línea a largo plazo, y un estudio aleatorizado de fase 3 de monoterapia con asciminib versus bosutinib.

Dejar un comentario